
Las criptomonedas como activo financiero tienen diferentes cualidades de todos los demás medios históricos de intercambio.
Un aspecto valioso es que protegen el dinero de la inflación, así como la falsificación. Estos son algunos beneficios significativos, entre otros.
Pero antes de operar con criptomonedas, debe informarse sobre los riesgos y responsabilidades involucrados en operar e invertir con ellas.
1. Comprueba la legalidad de Bitcoin en tu país
La mayoría de los países no hacen que el uso de Bitcoin sea ilegal, pero su estado como método de pago o como mercancía varía con las diferentes regulaciones.
Hasta ahora, conserva su independencia fuera del sistema monetario regulado.
A continuación puedes ver una actualización sobre los países en los que Bitcoin es reconocido por diferentes gobiernos.
2. Comprender qué son las monedas virtuales y cómo funcionan
Como decíamos antes, se trata de otro tipo de activo financiero, que se puede adquirir en Broke, Exchange, Gateway, Cajeros automáticos, o persona a persona. Antes de operar, comprar o vender divisas, es importante comprender cómo funciona el sistema, la seguridad y cómo realizar transacciones.
En la mayoría de las transacciones de moneda digital, una vez que se envían las monedas, la transacción no se puede cancelar ni revertir. Esto significa que si la persona comete un error con la dirección de pago, se pierde, sin posibilidad de recuperarlos. Es como si dejaras caer una moneda en el alcantarillado pero no puedes alcanzarla o recuperarla: la trazabilidad (el sistema) te permite ver la moneda pero no te permite recuperarla.
Es por eso que debe proceder con precaución al comprar y vender criptomonedas. Primero, comprar a un usuario o entidad con una buena reputación; En segundo lugar, asegurarse de que los datos de la transacción sean correctos (la dirección correcta ) ; En tercer lugar, la transacción ha sido verificada y completada con éxito, después de 6 confirmaciones dentro de la cadena de bloques.
3. Planifique antes de comprar
Para elegir entre las más de 5000 criptomonedas existentes, tienes que valorar los beneficios que cada moneda puede darte.
Es importante entender si va a utilizar la moneda para sus ahorros o si desea dedicarse al “trading”. Cada moneda tiene características diferentes que se adaptarán a diferentes necesidades, ya sea ahorrando o invirtiendo.
Una vez elegida la moneda, hay que elegir la billetera donde guardarlas. Hay Billeteras diseñadas para ahorrar o invertir y otras designadas para Trading. Las billeteras para ahorros o inversiones se llaman frías y las billeteras para el comercio se llaman calientes.
Al final del día hay que recordar que la criptomoneda no es un billete de lotería, con el que puedes hacerte millonario, sino que es una herramienta financiera.
¿Por qué invertir en Monedas Virtuales?
Las criptomonedas tienen una presencia cada vez mayor en el mundo.
Ofrecen muchas ventajas para el usuario como alta seguridad, portabilidad y accesibilidad.
Las monedas virtuales no gubernamentales, nacen de la evolución de la tecnología sumada a una desconfianza en el sistema financiero.
Son monedas para las que no hay soporte físico, como monedas o billetes de papel, como es el caso del sistema FIAT.
Estos fueron creados fuera del sistema monetario de un gobierno. Por lo tanto, su funcionamiento tiene características diferentes a la moneda fiduciaria que todos conocemos.
Son precisamente estas características las que los hacen interesantes para sus inversores. A continuación veremos por qué.
Otros aspectos importantes de Bitcoin
Las monedas de papel pueden ser falsificadas, las criptomonedas no.
Las criptomonedas se diseñan y crean utilizando tecnología criptográfica que garantiza su seguridad y transparencia. Esta característica le da un alto grado de seguridad, lo que lo hace deseable para sus usuarios.
Al ser virtuales, las criptomonedas no tienen respaldo físico. Debido a la tecnología utilizada son más seguros.
Es prácticamente imposible falsificar o duplicar. Esto se debe a la tecnología criptográfica y blockchain que garantiza su seguridad.
Además, todas las transacciones son rastreables. Son visibles para todos los usuarios para que el dinero y las carteras que contiene sean visibles en todo momento y para todos. Este grado de transparencia no tiene precedentes en las finanzas globales.
Las monedas virtuales no sufren de inflación.
Aparte de la seguridad tecnológica, las criptomonedas son monedas descentralizadas. Esto significa que la contabilidad de las cuentas es mantenida y auditada por varias computadoras al mismo tiempo, que están contenidas en la red de criptomonedas. Esta característica da una garantía invaluable, y protege la moneda de las decisiones del gobierno y del banco central.
Bitcoin tiene un límite de suministro de 21 millones. Es la primera oferta monetaria fija que ha habido.
Hoy en día, hay aproximadamente 18 millones de Bitcoins con un máximo de 21 millones de Bitcoins posibles. Después de eso, no se puede emitir más.
Pero en el caso de los gobiernos y los bancos centrales, constantemente se imprimen nuevas unidades monetarias FIAT. Eso crea automáticamente una devaluación del valor de la moneda. Cuantas más unidades haya, menos valor tendrán. Es por eso que 1 dólar estadounidense en 1980 compró más cosas que 1 dólar estadounidense en 2020.
Por las mismas razones por las que solo teníamos un oro analógico, es probable que solo tengamos un oro digital. Y lo más probable es que sea Bitcoin.
Esto no invalida de ninguna manera otras criptomonedas.