
Las ICO’s o Oferta inicial de monedas es un evento de financiación colectiva para el lanzamiento de una nueva criptomoneda.
Es una invitación a una inversión financiera a cambio de una parte del próximo proyecto criptográfico.
La mayoría de las empresas que recién comienzan con Criptos hacen una ICO para recaudar dinero.
Lo hacen escribiendo un documento técnico de la ICO que presenta su idea al público. En el documento técnico, intentan ser lo más detallados posible. Explican todos todos los aspectos del proyecto y revelan su visión. Tales promesas son similares a las de Bitcoin en 2009.
Bitcoin prometió crear un sistema de dinero digital descentralizado y confiable. Ethereum utilizó el mismo método en su documento azul para una plataforma de aplicación descentralizada en la cadena de bloques.
Cómo comienzan los proyectos ?
Algunos proyectos de criptomonedas comienzan su ICO al lanzar su sitio web. Estos sitios web suelen contener detalles de lo que pretenden hacer con los fondos de los inversores.
Después de invertir, los tokens se envían a las billeteras de los inversores, por lo general, las billeteras ERC20.
Otros muestran los saldos de los usuarios en el panel de control de cada inversor en su sitio web.
Un buen ejemplo es EOS con su sistema de época. Prometía escalabilidad, velocidad y flexibilidad para desarrolladores sin precedentes.
Cuales son los límites de las ICOS?
Las ICO también tienen una etapa dura y blanda.
La etapa blanda es la cantidad mínima que espera el proyecto, mientras que la etapa dura es la máxima.
Si un proyecto no recauda su fondo mínimo esperado o su etapa blanda, los fondos se devuelven a los inversores. Los casos en los que no se alcanzó la etapa blanda son raros en criptomonedas.
Sin embargo, es común encontrar proyectos que se agotan, lo que significa que llegaron a su etapa difícil. En esos puntos, no hay más tokens ICO y los compradores tienen que esperar el lanzamiento.
¿Cuáles son los tipos de ofertas iniciales de monedas?
Siguiendo su estructura, hay tres formas de ICO.
En el primer caso conocido como ICO de grupo estático, los desarrolladores del proyecto establecen un precio y un suministro máximo de tokens.
El segundo tipo de grupo estático permite a los desarrolladores definir un precio preestablecido, un suministro de tokens y un objetivo de financiación dinámica. Hacer esto aumenta el precio del token de acuerdo con la cantidad de inversión recibida. En ambos casos, el suministro máximo no cambia cuando se lanza el token.
La tercera y última estructura de las ICO no tiene un precio fijo o un límite directo para el suministro de tokens. Los desarrolladores solo establecen el límite de acuerdo con los fondos recibidos de los inversores.
Sistemas de financiación para proyectos de criptomonedas
Las ICO, como propuesta de proyecto, han sido la principal forma de recaudar fondos para las startups de criptomonedas.
Eso no significa que estén completamente regulados. Dado que no están regulados, no puede comparar las ICO con las acciones.
Las ICO utilizan una metodología para distribuir activos para vender tokens y recaudar fondos para proyectos de blockchain.
La primera ICO fue lanzada en la red bitcoin por Mastercoin en 2013. El proyecto recaudó alrededor de $500,000 en un mes.
Como en todos los mercados, algunos ganan, otros pierden, pero las ICO’s exitosas ingresan al flujo de criptomonedas. Las nuevas startups continúan con nuevas propuestas de ICO’s.
La ICO más exitosa
Ethereum se lanzó a través de una ICO en 2014.
Inicialmente, los compradores podian obtener Ether a cambio de Bitcoin, se vendieron más de 7 millones de Ether en menos de 12 horas. Eso valdría $ 11,697,000,000 en valor actual.
Al final de la venta, la cantidad recaudada fue de 50 millones de ether o $ 83,550,000,000 en dinero de hoy.
Ethereum permitió a los desarrolladores implementar contratos inteligentes/autonomos en la cadena de bloques Ethereum.
Las ventas aumentaron drásticamente a más de 200,000 en 2019 y más de 350,000 en 2020. La congestión que lleva a ofertas más altas por espacio en bloque en la red Ethereum también ha generado altas tarifas de transacción últimamente.
Las ICO’s mas recuadadoras
El apoyo a las ICO creció un 118% de $ 5.1 mil millones a $ 6.3 mil millones en el primer trimestre de 2018.
Con su plataforma EOS.io, la empresa de tecnología Block.one selló su lugar como la ICO más recaudadora.
La firma recaudó alrededor de $ 4 mil millones, lo que la convierte en la ICO que más a recuadado en la historia.
Telegram (TON) fue el 2º proyecto más financiado en la historia de las ICO, pero más tarde, debido a las regulaciones gubernamentales de los Estados Unidos, el proyecto fue cancelado.
Las Grandes Estafas
A través de los años, ICO’s también ha atraído a una serie de estafadores y actividades poco éticas.
Hay muchas anécdotas alarmantes del campo ICO.
Un proyecto, Moari, que comenzó como una plataforma prometedora de predicción de futuro, simplemente declaró que fueron estafados. Afirmaron que el fondo de inversión ICO fue robado por una agencia deshonesta.
Si bien muchas personas se han enriquecido al invertir en ICO, muchas también han perdido millones de dólares.
Las causas de las estafas son violaciones de seguridad, problemas legales y administración por parte de fundadores deshonestos, que Simplemente construyen un sitio web, asociando un contrato inteligente para robar a los inversores.
La estafa más grande en criptografía es la de Pincoin e iFan que robó un colectivo de $ 660,000,000 a los inversores. Plexicoin robó 15.000.000 y Bitcard robó $ 5.000.000.
Estos y otros casos están bien documentados en Internet.
Google y Facebook prohíben las ICO’s
Como resultado de las estafas en ICO que se agravaron con la burbuja criptográfica en 2017, los principales sitios web tomaron medidas.
Lo hicieron prohibiendo los anuncios relacionados o proporcionando información financiera que podría ser engañosa.
Los anuncios prohibidos en estos sitios web estaban relacionados con opciones binarias, ofertas iniciales de monedas (ICO) y criptomonedas.
Los informes de la mayoría de estos sitios web como Facebook, Twitter, Google y Mailchimp revelan que les importa. Dijeron que estaban preocupados por la integridad de sus servicios y encontraron que ese tipo de anuncios eran deshonestos.
Conclusión
Si está pensando en invertir en una ICO, debe tener cuidado.
Tómese su tiempo para conocer a los fundadores buscando sus perfiles en LinkedIn y Facebook.
Asegúrese de que tengan el documento técnico disponible en su sitio web. Además, envíe un correo electrónico o llámelos a través de su teléfono si proporcionan un número.
Debe estar seguro de que está tratando con profesionales éticos. Si hay dudas, no invierta.
En definitiva, hay que ser muy conscientes de los riesgos que conllevan este tipo de monedas, que hemos explicado en el articulo de las monedas virtuales.