
Las criptomonedas o monedas virtuales, son activos financieros virtuales que son asegurados a través de criptografía, este sistema lo hace que estas no sean duplicadas ni gastados más de una vez.
Muchas de las monedas virtuales o criptomonedas son descentralizadas utilizando la tecnología de cadena de bloques o (blockchain) que consiste en varias computadoras que llevan y controlan el archivo contable de las transacciones.
Otra característica es que las criptomonedas no son generadas por ningún banco central ni manipuladas por ningún gobierno.
La máxima autoridad es el sistema que controla cada transacción. El sistema audita automáticamente qué billeteras tiene cada criptomoneda y garantiza que estas no se gasten más de 1 vez.
Que es y como funciona la cadena de bloques que la hace tan seguro?
En el caso de Bitcoin u otra criptomoneda, solo será visible la billetera de donde proviene y a dónde va. El propietario es 100 % anónimo. Cada bloque se diferencia por un código único llamado «Hash», que son códigos criptográficos generados con algoritmos especiales.
Los nodos / mineros hacen su trabajo para confirmar o negar las operaciones. Si una operación es verificada los nodos que están conectados entre si dan la Confirmación de que es correcta. Si un nodo intenta confirmar una operación no válida, será automáticamente sancionado y excluido temporalmente de la red.
Tipos de monedas virtuales
Existen diferentes tipos de Criptomonedas. Cada uno tiene características que las hacen espciales, con una variación significativa.
Con el tiempo cada moneda confirma y refuerza su valor de mercado e integridad. Algunas características se mencionan a continuación:
Por ejemplo, el Bitcoin fue la primer en ofrecer un sistema descentralizado y criptográfico confiable.
El Etherum fue la primera en desarrollar una integración de monedas con contratos inteligentes (Autonomos).
El Ripple permite a las instituciones financieras (como bancos y casas de cambio) a reducir costos y lograr transacciones más rápidas.
Las ALTCOINS , son todas las monedas que salieron después de Bitcoin que tiene diferentes características y particularidades.
Las ICO’s son un acrónimo que se refiere a las Ofertas Iniciales de Monedas (En ingles), que se crearon para financiar nuevos proyectos.